Con el fin de aumentar la curiosidad y de mejorar los lazos entre los distintos grupos de nuestros alumnos, se van a llevar a cabo, de manera trimestral, las  Evidencias de Aprendizaje.

Dentro de una metodología como la nuestra, basada en el alumno, centrada en su conocimiento y su autoaprendizaje, queremos darles voz a ellos, a los que tanto se esfuerzan, a los que el día de mañana saldrán al mundo. Ellos serán los científicos del futuro, los políticos, los profesores, las doctoras, las astronautas y las economistas del mañana. Consideramos clave que el alumno se sienta partícipe de algo útil y divertido, inmerso en un lugar creativo, donde pueda conocer sus emociones y expresarse. Todo ello, unido a nuestra firme voluntad de perseguir la excelencia académica, nos lleva a presentar estos pequeños actos de muestra de lo aprendido.

 Una vez al trimestre, los alumnos de Educación Primaria, se reunirán por ciclos, para mostrar y para escuchar: demostrarán lo que han aprendido, llevando ante sus compañeros algún tema interesante del trimestre. Y recibirán una incomparable clase magistral del resto de alumnos, cuando sean ellos los que escuchen y tomen conciencia de lo que han aprendido los demás cursos. Enfocamos estos momentos lúdicos como una fiesta de la sabiduría, como una oportunidad de mostrarse en público y de perder la vergüenza, como un  momento perfecto para demostrar que lo que aprendemos es útil  y que nos gusta estar en el colegio.

En este primer trimestre, todas las clases van a ir preparando algo usando el formato de un medio de comunicación. Esperamos ver telediarios, revistas de interés general, documentales, entrevistas radiofónicas etc. Cada clase escogerá libremente la asignatura sobre la que versará su intervención, y también, dentro del tema común, en qué formato quieren presentarlo. Seguramente nos esperan revistas de naturaleza, representación de un programa de televisión, retransmisión de un partido de fútbol o la rotativa de un periódico, mostrando a sus compañeros cuánto saben de animales vertebrados, o de la prehistoria, o lo útiles que son los números del 1 al 10, o cómo se descompone la luz al pasar por un prisma… Se hará evidente lo que han aprendido. Y les gustará demostrarlo.

Estas actividades se enmarcan en un aprendizaje transversal y útil para la vida de los niños. Hablan en público, organizan su trabajo, potencian su creatividad y  desarrollan su autonomía y conciencia de grupo, al tener que preparar algo para otros sin la continua ayuda del tutor. Sin embargo, lo más importante de estas Evidencias de Aprendizaje es que cada alumno aterriza su saber a algo práctico, y susceptible de ser transmitido a otros.

           

Dalia Gómez

Comisión Pedagógica

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