El pasado 12 de Abril nuestros alumnos de 4º Primaria participaron en una jornada de deporte inclusivo en el colegio de educación especial Gil Gayarre situado en la localidad de Majadahonda. Allí, nuestros chicos y chicas junto con los alumnos de dicho colegio realizaron diferentes actividades deportivas no competitivas, sino INCLUSIVAS donde lo menos importante era el resultado.

Gracias a la educación física y al deporte se pueden crear lazos entre los distintos miembros del grupo que permiten fortalecer la figura de la persona y del grupo en sí. De esta manera se crea una autonomía y una identidad de todos los miembros. También se produce un crecimiento personal y se fortalecen determinados valores como la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad y el respeto.

Tal y como la define la UNESCO, la inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión en la educación.

Desde nuestro Centro queremos apoyar este fenómeno social que viene extendiéndose desde mediados de los años 60, y de ahí nuestro interés en desarrollar este tipo de actividades a través de las cuales nuestros alumnos ven, perciben y sienten esa realidad.

Sin duda ha sido una experiencia muy enriquecedora para ambas instituciones donde los máximos beneficiarios han sido los alumnos. Queremos compartir con vosotros  una serie de testimonios de nuestros niños: 

"Yo de mayor quiero ser profesora de educación especial, me encantan esos niños" (Catalina Alemany) 

"La actividad más divertida fue la escalada en el rocódromo y la más difícil. Fue muy chulo y los niños fueron muy cariñosos. Son niños como nosotros, no tienen nada diferente. ¡Ojalá pudiera repetir!" (Oscar Campillo) 

"Mi pareja y yo nos lo hemos pasado genial, hemos trabajado en equipo, con mucha ilusión, con un poco de dificultad, pero aun así lo hemos conseguido con mucho amor." (Pelayo Mora) 

"Ir al Colegio Gil Gayarre fue genial, hicimos un montón de actividades pero lo mejor de todo fue conocer a esos niños. Eran como nosotros pero tenían un poco más de dificultades. Lo que aprendí es que hay que tratar bien a todos. Fue un sitio perfecto para hacer nuevos amigos."(Nevena Ortiz) 

"Para mí fue muy especial porque te das cuenta de la suerte que tienes y fue muy divertido poder ayudarles" (Carla Robotham) 

"Cuando fui a Gil Gayarre me sentí como si fuera un padre ayudando a su hijo a mejorar. Tú le enseñas, pero también él te enseña: te enseña a comprender que hay personas que te necesitan y que tenemos suerte de tener esta vida” (Jaime Uriarte) 

"Te enseñan que todos valemos lo mismo (...), porque tienen dignidad, son personas y les tenemos que tratar con amor para que tengan un futuro mejor" (Javier Wallace) 

"Gil Gayarre es un sitio muy bonito. Cuando fui allí, vi a niños que se ayudaban entre ellos y nosotros también les ayudamos en las cosas difíciles. Mr. Jesús enseñó a un niño a andar" (Casilda Ybarra) 

Aprovechamos la ocasión para dar las gracias al colegio Gil Gayarre por la acogida y el trato recibido. Esperamos que sea la primera de muchas más.

 

Jesús Andrés Pose

Profesor de Educación Física

Volver
 

Camino de Alcorcón, 17
28223 Pozuelo de Alarcón Madrid. España
Tlf:917 159 226 Movil:630 767 683