La creatividad es una actitud de descubrimiento

Estamos ante una sociedad de continuos cambios y transformaciones. Afrontamos una nueva era, la digital, y vemos que nuestros alumnos se enfrentarán diariamente a situaciones diversas y complejas.

La creatividad es clave si queremos niños independientes en su forma de pensar, con confianza en sí mismos, capaces de razonar y cuestionar, capaces de solucionar los problemas cotidianos.

Debemos educar niños formuladores de hipótesis, niños buscadores, capaces de inventar, improvisar, explorar, generar. Cada niño, cada niña, nace con una capacidad inmensa de asombro por lo cotidiano, capacidad de crear de la nada, capacidad para solucionar problemas, y para ver lo invisible. Se  cuenta que Picasso decía: “De niños, todos llevamos  un artista dentro; lo difícil es seguir siéndolo cuando nos convertimos en adultos” Se trata de la pureza de la infancia, de la búsqueda de certezas, de la necesidad de respuestas.

Como educadores debemos proporcionar un contexto que favorezca el desarrollo de las cualidades personales de cada alumno, de forma que exploren sus capacidades, ellos mismos deben ir descubriendo el aprendizaje. Ojalá nuestro objetivo fuera mantener vivo ese niño creativo, pero armado con todas las herramientas posibles para enfrentar y responder al mundo, ayudando como adulto en la construcción de la sociedad.

El profesor no debe ser solo un mero transmisor de conocimientos. Tiene que ceder el protagonismo a los alumnos. Estos, deben indagar y buscar la información. Cuando se implican activamente en la materia es como mejor aprenden. Recuerdo cómo me marcó, en mis años de colegio, mi profesora de historia. Era una apasionada de la asignatura y de la educación. Aprendíamos a través de las noticias que leíamos en el periódico. No nos evitaba la realidad, pero nos acompañaba en su comprensión.

En primaria no debemos limitar la creatividad a las asignaturas de música y plástica, sino ampliarla al resto de las asignaturas. De este modo, cada alumno afronta los nuevos contenidos con entusiasmo. Crear es comprender con palabras propias, construir la propia identidad, hacer que cada día el venir a clase sea una incógnita apasionante.

La creatividad es generosa. Es siempre expansiva, y útil. Disfruté mucho hace unos días viendo cómo, después de trabajar en clase el comienzo de la Edad Media, las niñas preparaban una pequeña representación para infantil. Además de poder presentar esta parte de la historia como ellas lo sienten, desarrollan la capacidad de expresión y comunicación. Mostraban sus conocimientos a otros, desde su originalidad, con su lenguaje. Esas son las pequeñas creaciones cotidianas con  las que pequeños y mayores aprendemos.

Como dijo Albert Einstein: “La creatividad es contagiosa”

Marta Rodríguez Gimeno

Tutora de 5º de Primaria

Volver
 

Camino de Alcorcón, 17
28223 Pozuelo de Alarcón Madrid. España
Tlf:917 159 226 Movil:630 767 683