En la reunión del lunes 13 de noviembre contaremos con la presencia del arquitecto D. Bernardo De Pablo Alba, que se encargará del proyecto de Secundaria y Bachillerato. Os adelantamos lo que nos comentó en una breve entrevista.

¿Por qué acepto este proyecto?

Aceptamos el proyecto por distintas razones.

Desde el punto de vista humano es un placer trabajar para un grupo escolar tan cohesionado, profesional e ilusionado por lo que hace. Fue para mí una sorpresa ver la jovialidad y las ganas tan grandes de hacerlo bien que percibí en mi primera reunión. Tenemos mucha experiencia en colegios, con más de 40 actuaciones en España y rara vez hemos visto un convencimiento y una ilusión tan grande por un proyecto educativo.

Por otro lado, trabajar con el equipo de Luis Zayas y Pablo  Siegrist siempre ha sido una experiencia positiva que nos ha permitido llegar hasta el final en perfecta sintonía y satisfacción por lo conseguido.

A nivel personal, el dar una respuesta acertada a los condicionantes que tiene la parcela de Schoenstatt supone todo un reto profesional para un arquitecto.

Por último me gustaría señalar la valentía que supone acometer un reto como este por parte del Colegio en los tiempos tan difíciles que corren para todos.

¿Qué tiene de diferente este proyecto respecto a otros (colegios)?

Básicamente la complejidad que supone tener en una misma parcela varios usos que se entremezclan entre sí.

Tenemos por un lado la Residencia de las Hermanas, el Centro de Peregrinos, el Santuario y el Colegio y todo ello debe funcionar en armonía con las menores interferencias posibles. Son usos distintos, con horarios distintos y con usuarios distintos.

Además la parcela existente, su geometría y la disposición de los edificios existentes complican un poco la obtención de estos fines.

Queremos  ante todo, ser muy respetuosos con el clima sereno que se respira, con el pinar existente y con las necesidades adicionales de los usos establecidos.

¿Cuál va a ser la singularidad del proyecto?

Como consecuencia de todo lo expuesto anteriormente, y para conseguir en la medida de lo posible aglutinar todos los condicionantes mencionados hemos optado por una solución que consideramos, después de mucho meditarlo y analizarlo, como la más coherente: Apoyarnos apoyaremos en El Centro de Peregrinos existente para desarrollar la mayor parte de nuestro proyecto de ampliación del Colegio. Esta solución nos permite:

  • Aprovechar una edificación a todas luces desaprovechada.
  • Resolver los cruces de circulaciones dentro de la parcela.
  • Favorecer el acceso diario de los alumnos.
  • Diferenciar claramente la zona escolar del resto de zonas.
  • Dotar al colegio de todos los espacios necesarios para impartir Secundaria y Bachillerato.

Nuestro diseño pretende además ser muy respetuoso con lo realizado hasta ahora y se plantea como una continuación a nivel visual.  Todas las edificaciones se percibirán como un todo sin ninguna diferenciación de materiales.

Interiormente serán espacios luminosos, muy abiertos con patios interiores ajardinados.  

También hemos proyectado espacios exteriores deportivos, de recreo y descanso así como la dotación necesaria de espacios de aparcamiento.

Más adelante tenemos previsto actuar en el interior del Templo y dotar a la edificación con un Salón de Actos bajo la superficie del Templo.

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