Como todo el mundo sabe, dominar el inglés es ahora un requisito obligatorio para el futuro de nuestros pequeños, y cada vez más lo está siendo la certificación oficial de niveles según el Marco Oficial Europeo.

Los primeros años de vida del niño constituyen el periodo fundamental para la adquisición del lenguaje. Como así lo afirma Jean Piaget, en el Período Preoperatorio se sucede la adquisición de formas lingüísticas nuevas y se sentarán las bases para posteriores aprendizajes. Por todo ello, aprovechamos el desarrollo natural del lenguaje para introducir el socialmente tan demandado segundo idioma en la vida de nuestros niños desde edades tempranas.

Desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta el último curso de Primaria, se ha tomado conciencia de todo ello y en compenetración con la metodología propia del centro, se trabaja de forma multisensorial, divertida y atractiva para que los niños muestren interés y aprendan inglés sobre todo con naturalidad y sin esas barreras que todos nos hemos puesto alguna vez por vergüenza o poco atrevimiento al pronunciar un inglés de calidad.

A partir del aprendizaje de la fonética inglesa en Educación Infantil, pretendemos desglosar el idioma segmentándolo en sonidos, para después en Educación Primaria dar sentido a la lectura y escritura del idioma. Con todo ello, se trabajará de forma lúdica las disciplinas que componen los exámenes oficiales de Cambridge, para que puedan hacer estas pruebas a lo largo de la Educación Primaria.

En 2º de E. Primaria los alumnos realizan la prueba Cambridge English: Starters, en 4º de E. Primaria Cambridge English: Movers y en 6º de E.Primaria se presentan a la prueba Cambridge English: Key (KET). El siguiente objetivo propuesto será Cambridge English: B2 First para los cursos de 3º ó 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Todas estas pruebas iniciales del idioma sirven de tanteo para que los alumnos se acostumbren a superar retos de forma gradual, hasta llegar a exámenes oficiales más complicados como Cambridge English: C1 Advanced.

Si comenzamos con esta adquisición natural de la lengua inglesa desde etapas tempranas, trabajando la comunicación oral para posteriormente pasar a la lectoescritura, no habrá impedimentos para nuestros niños en poderse comunicar en inglés de forma fluida y con seguridad, lo que les dará un futuro mejor y con más oportunidades de éxito.

“Un idioma te coloca en un pasillo de por vida. Dos idiomas te abren todas las puertas del recorrido”. Frank Smith

Elena Valero

Profesora de inglés en Educación Infantil

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