Es una historia dirigida al público adolescente con el interés añadido de no ser sólo un cuento ya que está basada en hechos reales.
Autor: Scott O´dell (Los Ángeles 1898 – Nueva York 1989).
Título original: Island of the Blue Dolphins.
Editorial: Noguer Ediciones.
A principios de 1800, una adolescente nativa americana, de nombre Karana y su hermano pequeño Ramo, son abandonados accidentalmente por su tribu en una isla del Pacífico californiano (isla de San Nicolás en realidad). Karana tiene que aprender a sobrevivir en soledad.
La novela está muy bien redactada y mantiene el suspense y las ganas de seguir leyendo. Es una aventura llena de drama y tensión, en la que la protagonista tiene que enfrentarse a diversos peligros, además de la falta de alimentos. Karana es un ejemplo de coraje, confianza en uno mismo, aceptación y perdón, convirtiendo lo que para muchos hubiera sido una experiencia insufrible en una lucha inspiradora. De la soledad y el miedo surgen la fuerza y la serenidad en esta joven heroína. Una historia que levanta el espíritu e invita a sacar lo mejor de uno mismo. Muy recomendable tanto para adolescentes como para adultos jóvenes de espíritu.
Novela ganadora de la Newbery Medal.
María García Loria
Profesora de Biología y Geología en ESO