La meta central de la educación para el P. José Kentenich es la formación de la persona humana. La persona, no sólo como individuo, sino en relación con Dios, con la sociedad y con la comunidad.
El ser humano no puede forjarse sin la comunidad; y la comunidad no se puede forjar sin la personalidad. Cuando esta premisa no se cumple, aparecen el individualismo, que acentúa sólo al individuo, y el colectivismo, que acentúa sólo la comunidad a costa del individuo.
Schoenstatt quiere responder a este desafío: educar una personalidad que, porque está en interacción con otros, puede llegar a desarrollarse plenamente; y una comunidad que, porque está formada por personas libres, es capaz de hacer relaciones que la conviertan no solamente en sociedad sino en comunidad.
Para ello, lo primero es crear los vínculos personales, que sean modelos. En el plano humano, el modelo es una familia natural ideal: una comunidad donde el núcleo de personas llegue a vivir la mayor riqueza de vínculos y donde se dé el mayor desarrollo de la personalidad y de la comunidad, porque el vínculo central es el amor. Por eso, la familia natural es un modelo.
Religiosamente, el modelo de esta familia natural cristiana es la familia de Nazaret. Ésta, a su vez, analógicamente, es una expresión visible, con todos sus límites, del misterio de la Trinidad.
Como Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt, queremos potenciar la familia en cuanto que modelo de vinculación ideal, propiciando así la formación de personalidades. Para ello, proponemos diferentes espacios y tiempos de encuentro entre nosotros, entre las familias del Colegio, para que no solo estemos “uno junto al otro”, sino que vivamos “con el otro, en el otro y para el otro”.
Durante el curso 2021-2022, ponemos en marcha nuevas vivencias de encuentro bajo diferentes formatos: el Club de Familias, para compartir caminatas en la montaña un sábado al mes (que se iniciará el 23 de octubre, pronto enviaremos más información para que podáis inscribiros); la Escuela de Familias, donde recibiremos estímulo, renovación y formación para la tarea de ser padres un miércoles al mes; de nuevo el Mercadillo de Adviento y la fiesta de primavera, una nueva Cena Benéfica; las actividades internas con los alumnos, como la fiesta del Colegio, el Día de las Familias en Educación Infantil; las Eucaristías; la adoración al Santísimo; tutorías y acompañamiento espiritual por parte de nuestro Capellán, el padre D. Borja Hernando y de las Hermanas de María. También os animaremos a participar en las actividades que nos irá proponiendo el Movimiento de Schoenstatt, las Misas dominicales…
Con todas estas vivencias, en torno al Santuario, construiremos una gran familia, que a su vez desarrolle la personalidad de cada uno y pueda gestar esa comunidad que anhelamos.
Con nuestra oración por todos vosotros,
Hna. María Crevillén
Jefa del Departamento de Formación