El mero hecho de pronunciar esa palabra en clase, provoca una oleada de alegría en nuestros alumnos y desarrolla una gran motivación en ellos. El cambio de rutina, el viaje en autobús, la incertidumbre hacia algo nuevo, la oración a la Virgen María antes de irnos para que nos cuide y nos proteja: todo ello despierta un gran interés en nuestros pequeños y pone la guinda del pastel a un Núcleo Temático lleno de contenido real y significativo.
Como bien sabéis, llevamos a cabo una metodología activa y motivadora en la que los alumnos integran una serie de aprendizajes a través de actividades vivenciales en las que ellos mismos son los protagonistas. ¿Y qué mejor manera de culminar un nuevo tema que viviendo la experiencia en primera persona?
Las excursiones que realizamos están pensadas y elegidas cuidadosamente por el equipo de tutores y el personal docente con el fin de integrar y ampliar todo el contenido que se ha visto en el aula.
“¿Cómo podemos vivenciar realmente de qué manera vivían en la Prehistoria?” Visitando la exposición de Arqueopinto y convirtiéndonos en prehistóricos por un día: conociendo sus costumbres, pintando como ellos, metiéndonos en sus cuevas, usando sus herramientas, etc.
“¿Podemos viajar a la época medieval?” “¡Claro!”. Tras conocer en clase cómo vivían las personas en la Edad Media, nos vamos de excursión al Castillo de Hoyo de Manzanares y nos convertimos en caballeros y princesas de la época para adentrarnos en las batallas y vivir más de cerca la Historia.
“¿Cómo podemos contar lo que hacemos en clase a otros niños?” Los niños son comunicadores natos y una de las cosas que más les gusta es hablar, contar experiencias, preguntar cosas que no saben. La mejor manera de culminar el Núcleo Temático de los medios de comunicación, es vivenciando un programa de radio en nuestra propia clase y participando activamente en él: hacen preguntas a los locutores, cuentan anécdotas personales, desarrollan estrategias de comunicación… Indirectamente, afianzan los contenidos aprendidos en el aula y amplían su vocabulario. Además, el programa de radio elegido (DiverClub de RadioSol) es un espacio dedicado única y exclusivamente a los más pequeños, por lo que se focalizan en sus centros de interés y desarrollan la actividad acorde a su edad.
Además de las excursiones y actividades culturales que realizamos cada trimestre, desarrollamos un Proyecto Mensual al final de cada mes, en el que cada clase prepara una actividad para mostrar a las demás clases del 2º ciclo de Educación Infantil. Dicha actividad muestra todo lo aprendido en cada Núcleo Temático del Área de Conocimiento del Entorno y permite que los demás alumnos se adentren en nuevas experiencias y lo vivan en primera persona.
Esther Gallego
Responsable de la Comisión de Innovación Académica en Educación Infantil