Queridas familias:
La palabra atmósfera llega a nuestra lengua como transposición directa de la palabra latina atmosphaera, que viene a expresar la idea de una esfera de vapor o aire. Nos refiere, por tanto, la idea del “espacio a que se extienden las influencias de alguien o algo, o ambiente que los rodea”, según indica la Real Academia de la Lengua Española en su Diccionario. En este contexto, podemos hablar de la atmósfera concreta que se experimenta en una realidad determinada, condicionada por el modo en que se organiza esa realidad, y que genera un conjunto de influencias que afectan a las personas que se acercan a ella y las condiciona, en cierto sentido, para desarrollar un comportamiento u otro. Todos podemos reconocer la incidencia de determinados ambientes sobre nosotros, que nos lleva a experimentarlos como agradables o no, abriéndonos a dejarnos complementar por quienes encontramos en ese contexto o cerrándonos en nosotros mismos en un esfuerzo por defender nuestras convicciones o nuestro espacio vital.
La Navidad es un contexto que nos invita a la apertura hacia los otros y a descubrir la presencia de Dios en lo cotidiano de nuestras vidas. Por eso, os invitamos a dejaros sorprender por esta presencia, alegrándonos de poder regalar en nuestros hogares una atmósfera de encuentro, un ambiente que destila alegría y que nos llena de amor de Dios: un clima de familia. Es que el Amor es esa esfera que nos rodea en estos días santos…
Al llegar a diciembre, además, miramos hacia atrás y evaluamos el desarrollo de este primer trimestre del curso 2021/2022 en nuestro Colegio. La atmósfera que se nos ha regalado, a la que todos hemos contribuido, ha sido una atmósfera de empuje y fuerza en lo académico. Con ese compromiso e ilusión comenzamos este curso y los logros adquiridos estos meses nos animan a seguir trabajando. Durante este tiempo, nos ha impresionado la labor llevada a cabo por los departamentos académicos en la Comisión de Innovación Pedagógica del Colegio. El trabajo en equipo ha resultado en la publicación de nuestros primeros Manuales trimestrales propios para las asignaturas de Lengua Castellana y Matemáticas en la etapa de Educación Primaria. El departamento de idiomas, por su parte, ha crecido y ha avanzado en la reprogramación de las asignaturas de inglés y de alemán, y nuestros alumnos han mejorado su nivel y calificaciones en ambas lenguas: ¡algunos, incluso, han obtenido en Secundaria el deseado 10 en alemán, lo que no es fácil!
Este clima de trabajo y formación se ha complementado bien con la introducción de las nuevas tardes deportivas en el Polideportivo “Valle de las Cañas” para los cursos de Educación Primaria y Secundaria. Doblar en la semana el tiempo de la asignatura de Educación Física ha permitido que nuestros alumnos puedan complementar el estudio con una mayor preparación física, de la que han disfrutado enormemente. El Colegio se ha llenado de bicicletas; las clases han cubierto la formación en atletismo y en deportes nuevos, como golf o pádel, mientras los equipos de fútbol han retomado las competiciones; y en los recreos, incluso, se han disputado reñidos torneos de tenis de mesa organizados por alumnos y profesores. Este crecimiento deportivo hemos podido completarlo con el lanzamiento de la Hockey School Estudiantes de Schoenstatt, que desarrolla su formación los fines de semana y nos permite invitar a alumnos externos al Colegio a nuestras actividades.
La profesionalidad de tantos profesores que han hecho todo esto posible junto a la respuesta responsable de los alumnos nos han regalado un clima de altura y de excelencia formativa en el Colegio. Volveremos, en el nuevo año, con esta atmósfera que nos hace mirar alto y apostar por continuar cumpliendo todos los objetivos, con las fuerzas renovadas por la vivencia del Amor de Navidad.
Hoy, por de pronto, nos sentimos empujados a agradecer desde lo más profundo de nuestro Santuario Colegio. Gracias a todos los educadores por su entrega y profesionalidad. Gracias a vuestros hijos por su esfuerzo y aporte. Gracias a todos los padres que confiáis en este modo de acompañar a vuestros hijos. ¡Feliz Navidad para todos!
Un fuerte abrazo,
Pablo Siegrist Ridruejo
Director