Esta frase tan conocida se le atribuye a San Agustín y en nuestro Colegio podemos reafirmarla, ya que muchas veces cantamos para expresar mejor lo que queremos decirle a Dios.
La música tiene un “poder” especial: ella envuelve a la persona, porque a través de los oídos y de la sensibilidad del cuerpo, llega al alma de forma irracional.
Desde el Primer Ciclo de Educación Infantil hasta su paso a la Universidad, nuestros alumnos escuchan y reproducen música creada en nuestro propio Colegio. En este tiempo de camino a la Navidad, aprovechamos esta herramienta educativa, para regalar a nuestros alumnos un gran mensaje: Dios se acerca a nosotros.
Musicalmente hablando, es importante tener en cuenta los diferentes estilos, gustos y letras que llegan mejor a cada etapa escolar y evolutiva. Por ejemplo, este año entre los alumnos de Educación Secundaria ha triunfado la canción “Lord I need you” (Matt Maher), que interpretan con las guitarras eléctricas, bajo… y algunos con sus voces que están en “cambio”. ¡Cuánta fuerza y confianza en Dios despierta esta canción, cuánta respuesta real les da a sus vidas! La música profundiza las verdades de fe y, diría más, hasta las entusiasma para movilizar nuestro interior.
En este sentido, quiero resaltar un fenómeno extraordinario que se da en esta época y que creo nos pasa a todos: revivimos momentos de nuestra niñez a través de villancicos que nos renuevan por dentro, porque nos devuelven la fuerza de la ilusión y del asombro.
Esta experiencia nos ocurre en el Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt a través de la canción que enseñamos en la etapa de Educación Infantil: “Ven Niño Jesús, ven a nacer en la cunita de mi corazón, que tu Madre ha preparado para ti. ¡Ven Niño Jesús y nace en mí!”.
Esta oración es una súplica preciosa con la que Jesús no puede resistirse a nacer en nosotros y traernos su salvación. Esta petición se ha hecho canción y con ella llevamos la vivencia de que María nos ha proporcionado las circunstancias adecuadas en este Adviento para ensanchar nuestro corazón en Amor.
Os dejamos el enlace de la grabación que ha hecho el Coro de nuestro Colegio de este canto, para que compartamos juntos esta rica vivencia: https://youtu.be/79abiWJjiu4.
Rezamos para que vuestros hogares se conviertan en un “verdadero Belén” en el que se canta para expresar la alegría, la paz y el Amor que Jesús nos regala en estos días tan especiales.
Hermana María Crevillén
Jefa del Departamento de Formación