Queridas familias:
La aportación que cada uno de nuestros alumnos está llamado a dar a la sociedad requiere una mirada amplia y comprensiva del mundo. No podemos cerrarlos en nuestras propias fronteras, queremos que todos ellos se abran al conocimiento de toda la creación. Por eso, entendemos que una habilidad necesaria para nuestros alumnos en el mundo hoy es la apertura hacia la universalidad.
Como expresa la declaración de principios, recientemente aprobada, para nuestro futuro Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, en el que sabéis que estamos trabajando hace tiempo, en nuestro Colegio queremos abrir a nuestros alumnos “para su complementación, en el reconocimiento del valor de lo propio y de otras culturas, con una vocación universal”. De este modo, a lo largo de su formación en el Colegio potenciamos su perfil internacional, para que miren el mundo “como una realidad global, que abarca identidades culturales diversas, pero está llamada a una plenitud mayor en la apertura hacia los otros y en la que ellos podrán jugar un papel protagonista”.
En este contexto, vamos abriendo a nuestros alumnos al conocimiento de otras culturas desde su infancia. A lo largo de su vida escolar, van conociendo profesores de distintas nacionalidades, que les ayudan a conocer la existencia de otras realidades y el valor que éstas aportan. Un momento importante en esta apertura gradual es la posibilidad de realizar una estancia académica fuera de España antes de comenzar los cursos de Bachillerato Internacional. Al final de la etapa de la E.S.O., ofrecemos la posibilidad de que algunos alumnos se trasladen a Estados Unidos, para conocer otra realidad cultural y profundizar en el manejo de la lengua inglesa.
Este año, por primera vez, al alcanzar la primera promoción de alumnos de nuestro Colegio el último curso de la etapa de E.S.O., hemos podido ofrecerles la experiencia de participar de un semestre escolar al inicio del próximo año en Chesterton Academy of Milwaukee, un high school americano católico, situado en Wisconsin, cerca del Centro Internacional de Schoenstatt de Waukesha, donde existe una comunidad importante de Hermanas de María de Schoenstatt.
En Milwaukee, nuestros alumnos podrán convivir con una familia americana y compartir aulas y amistad con alumnos de otra cultura. Conocerán el día a día de los estudios americanos y podrán compartir su fe con personas de otra nacionalidad. Conocerán, la tierra de los Grandes Lagos americanos y los lugares donde el padre Kentenich vivió durante un tiempo largo de su vida, donde su fecundidad aún hoy puede descubrirse. Y lo harán en un entorno seguro, abierto a los otros y preparado para acogerlos y regalarles grandes experiencias.
En el Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt somos conscientes de la gran misión que Dios tiene reservada para cada uno de nuestros alumnos. No sabemos cuál es: cada uno de ellos deberá descubrirla a partir de su propio ideal personal, ése al que deberá aspirar toda su vida para vivirla llena de sentido. Pero sabemos que tenemos que ofrecerles las herramientas necesarias para poder llevar a cabo esa misión, desde su propia originalidad.
Un fuerte abrazo,
Pablo Siegrist Ridruejo
Director