Sin categoría

El camino a la universidad


Queridas familias:
Este mes ha sido un tiempo intenso y alegre en nuestro Colegio. Intenso, porque hemos vivido momentos que nos han conmovido y han exigido de nosotros lo mejor: a nivel académico, como las pruebas externas de la Comunidad de Madrid en algunos cursos; a nivel deportivo, retomando las competiciones de atletismo tan tradicionales en el Colegio; y a nivel espiritual, con la fuerza de Dios derramándose sobre nuestros alumnos y todos nosotros, especialmente a través del sacramento de la Confirmación, que hemos celebrado por primera vez en el Colegio, y el de la Primera Comunión. Y, con todo esto, un mes lleno de alegría, un auténtico Mes de María, marcado por el sonido de las campanas en el Santuario todas las mañanas y las canciones alegres de nuestros alumnos.
Este mes, además, hemos podido presentaros el fruto del trabajo que venimos desarrollando hace tiempo para poner en marcha los estudios de Bachillerato en nuestro Colegio. Abriremos esta etapa, si Dios quiere, en septiembre de 2022, cuando nuestra primera promoción supere la titulación de la E.S.O. y esté definitivamente preparada para iniciar la última fase de su andadura hacia la universidad. Los prepararemos para acceder a ésta a través del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional (BI), en cuyo proceso de autorización estamos inmersos en la actualidad.
La elección del sistema educativo del Bachillerato Internacional para nuestro Colegio pretende dar continuidad al estilo pedagógico que hemos desarrollado en todas las etapas escolares. Nuestra metodología didáctica se enfoca en promover experiencias personales en los alumnos a través de las cuales puedan indagar la explicación de la realidad que los rodea de forma vivencial, de la mano de sus profesores, para que todo su aprendizaje sea verdaderamente significativo. Queremos que el aprendizaje deje una huella profunda en ellos y les ayude a dar sentido a la realidad, de modo que sea duradero y verdaderamente eficaz y los enriquezca con un pensamiento crítico. Este estilo educativo, centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no enfocado en el mero logro de la superación de una prueba específica, es el estilo propio del Bachillerato Internacional y por eso nos resulta familiar y adecuado.
Sabemos que nuestros alumnos, una vez superada la Educación Secundaria Obligatoria, estarán suficientemente preparados para afrontar la exigencia de este nivel de estudios en ese sistema. Además, abriremos nuestras puertas para poder acoger a los alumnos que encajen conforme a nuestra política de admisión en el BI, en un modelo plenamente mixto de enseñanza. Con un claustro competente con profesores de amplia experiencia, los prepararemos para poder abordar las evaluaciones externas a las que deberán enfrentarse a lo largo de esa etapa apasionante y la exigencia en sus trabajos personales de investigación y en sus proyectos de emprendimiento y servicio. Por eso, tenemos la seguridad de que podrán acceder a los estudios universitarios que elijan de forma adecuada, para lo que los acompañaremos a través de la orientación preuniversitaria ya desde los últimos cursos de la E.S.O.
Queremos que nuestros alumnos puedan mirar al futuro seguros en sus capacidades y con una mirada amplia, abiertos a una misión en la que la dimensión internacional estará presente con toda seguridad. Vamos a darles las mejores herramientas para ello.
Un fuerte abrazo,

Pablo Siegrist Ridruejo
Director