Un año más, crece el número de alumnos que han accedido a los exámenes de la ABRSM (The Associated Board of the Royal Schools of Music) que proporcionan una titulación internacional, además de un objetivo pedagógico anual dentro del Programa de Grado Musical. El camino en la formación musical en el colegio está dotado cada vez de una mayor calidad.
Esta titulación está organizada en 8 grados instrumentales, más uno previo con carácter preparatorio, que se ofrece en todas las especialidades instrumentales. En nuestro colegio en concreto tenemos alumnos de flauta travesera, clarinete, oboe, percusión, violín, violonchelo, piano, bajo, guitarra.
Esta gran variedad de instrumentos nos permite disfrutar dentro del Programa, de la presencia de la orquesta Nuestra Señora de Schoenstatt. En concreto, se han tenido que desdoblar en dos orquestas, una de un nivel más de iniciación y otro de un nivel avanzado.
Para nuestros músicos, participar en una orquesta, supone un momento de disfrute musical, que les permite poder compartir con sus compañeros la experiencia de la música, desde la interpretación común de distintas obras musicales y así, seguir creciendo en torno a la música juntos. La orquesta es una herramienta que les dota de un entorno de amistad alrededor de algo tan bello como la música, lo cual es un medio pedagógico óptimo para poder crecer humana-mente, al tiempo que contribuye a una mejor formación musical en el instrumento que toquen.
En mayo, nuestras orquestas nos han deleitado en las audiciones programadas por la Escuela de Música del Colegio, y hemos podido comprobar su avance.
En estos días también, se acompaña a los alumnos de tercero de infantil que pasan a primaria, para que puedan elegir el instrumento definitivo que tocarán en el Grado Musical. Ya durante los tres años de infantil, han tenido una aproximación a la formación instrumental por medio del violín, ya que todos los alumnos reciben esa formación dentro del horario curricular del colegio. La participación en los conciertos pedagógicos en estos tres años, les ha permitido también conocer la variedad de instrumentos y trabajarlo en el aula.
Durante el taller de instrumentos que se realiza todos los años para estos alumnos, se les permitirá conocer de primera mano todos los instrumentos de la orquesta, para que ellos mismos pue-dan elegir el músico en que se quieren convertir y así, poder disfrutar como todos los compañeros que van por delante en el Grado, del privilegio de tocar un instrumento como algo natural e integrado dentro de la vida del colegio, con la participación en la orquesta y al mismo tiempo con unos estudios acreditados en una disciplina que tanto les va a aportar para su crecimiento personal y que seguramente les acompañará toda la vida.
¡¡Seguimos sonando cada vez con una armonía mayor!!
Cristina del Río
Directora de la Escuela de Música