Este mes de febrero hemos recibido en nuestro Colegio la visita de los Agentes de la Policía Municipal de Pozuelo con motivo de su Plan de Formación a niños y jóvenes en los Colegios. Debido a las medidas sanitarias, las charlas informativas se han celebrado en cada una de las aulas para respetar los grupos burbuja, desde 4º de Educación Primaria hasta 3º de ESO.
Todos los alumnos citados han recibido un curso sobre “Normas”: Pautas de actuación que tenemos que cumplir para lograr una convivencia segura. En esta charla han sido informados sobre lo que representa la mayoría de edad; la edad penal del menor; la responsabilidad penal y civil de nuestros actos; los derechos y obligaciones de los niños como hijos, siempre desde un punto de vista didáctico y adaptando la información a las edades de los alumnos.
Por otra parte, a la charla sobre normas se han añadido otras dos más sobre “Redes sociales” y “Tabaco, alcohol y otras drogas”, exclusivamente para las alumnas de 2º y 3º de ESO. En estas jornadas se ha explicado qué es Internet, una herramienta muy importante en nuestra sociedad, pero también muy peligrosa si no se sabe usar bien; que la navegación por la red no es anónima, que deja huella; los peligros que implica la propia red y las precauciones que se deben tomar; los posibles delitos que se pueden cometer a través de Internet. Y les han puesto ejemplos de cómo, a partir de un “clic”, se pueden encontrar con consecuencias no deseadas.
En cuanto a las charlas sobre “Tabaco, alcohol y otras drogas”, se ha hecho hincapié en lo peligroso de estas adicciones, así como los aspectos legales y consecuencias del consumo tanto para los jóvenes como para sus padres.
Podemos asegurar que han sido unas jornadas muy interesantes y enriquecedoras para nuestros alumnos, que les han servido para estar bien informados sobre estas cuestiones. Creemos que la información veraz y adaptada a las edades es la mejor campaña de prevención.
Fernando de Miguel
Jefe de Estudios de Educación Secundaria