Sin categoría

La importancia de tener buenos referentes


Referente es todo aquél cuya vida influye sobre otra vida.

Con esta afirmación, podríamos decir que todos somos referentes. Recordemos la película “Qué bello es vivir”. En ella, el protagonista recibe el don de conocer qué hubiese sido de los demás y del mundo, si él no hubiera nacido. Después de esa experiencia única, valora tanto su existencia, que elige vivir.

Todos somos referentes. Por eso la importancia de que nos demos cuenta de ello, lo asumamos responsablemente y lo vivamos como una misión.

Durante el segundo trimestre de este curso, además de los referentes habituales presentes en nuestro Colegio, hemos invitado a diversas personas para estar con nuestros alumnos, de modo que pudieran, desde sus experiencias, ejercer sobre ellos influencias positivas.

Ya en la última semana, pasados los exámenes trimestrales, hemos contado con la presencia de la doctora Elena Postigo Solana. Es Directora del Instituto de Bioética Francisco de Vitoria y Profesora de Bioética y Antropología en esa Universidad, además de en la Università Cattolica del Sacro Cuore Roma y la Cátedra de Bioética “Jérôme Lejeune”. En su encuentro con los alumnos ha podido iluminar desde la ciencia, dar criterios y responder las múltiples preguntas relacionadas con la antropología y la biología, propias de los debates actuales en los que están insertos también nuestros alumnos. Elena, además de una profesora de mucho prestigio, es una mujer que regala un modelo de sabiduría, de delicadeza y respeto, despertando el gusto por el conocimiento y la ciencia. Los vuelve cercanos y produce la admiración de quienes la escuchan, motivándolos a alcanzar también esa claridad de forma autónoma y disfrutando de ese aprendizaje.

Unos días antes, nos visitó también el joven actor Juan Ventas Martín, protagonista de la serie “Por muchas razones”. El regaló a las chicas de la etapa de Secundaria su testimonio sobre la manera de ver y relacionarse con las mujeres, enalteciéndolas y valorándolas desde su aporte original.

Recibimos también durante el transcurso del trimestre, la visita y correspondiente testimonio de tres mujeres casadas: Ana Corsini, Laura Gómez-Barredo y Rocío Escrivá de Romaní. Ellas contaron a nuestras alumnas mayores sus respectivos procesos desde la etapa de la adolescencia hasta llegar a la maduración.

Por otra parte, nuestros alumnos de 1º de ESO, cada lunes, tienen reuniones con un universitario del Movimiento de Schoenstatt: Antonio Beteré, con quien comparten distintos temas importantes para la edad en la que están.

Cada vida puede dar mucha vida. Nos jugamos tanto en cada momento… No se trata de ser perfectos, se trata de tener un NORTE y, por él, levantarnos una y otra vez. Ésta es la mejor vida que podemos entregar a otros.

Todos somos referentes.

 

Hna. María Crevillén

Jefa del Departamento de Formación