Sin categoría

La psicomotricidad en Educación Infantil


En el Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt, dentro de la programación de Educación Infantil, ponemos especial énfasis en las sesiones de psicomotricidad, siendo éstas un pilar fundamental para el desarrollo de nuestros alumnos. A través de este tipo de momentos de movimiento y despliegue corporal, buscamos poner la mirada en el cuerpo y su globalidad, tanto en lo motriz como en lo cognitivo y lo emocional. Son estas tres áreas y su interacción a través del movimiento y las experiencias, las encargadas del desarrollo psicomotor.

Educación Infantil es una etapa fundamental para regalar a los alumnos momentos de juego corporal, de movimiento, de despliegue de habilidades motrices y expresivas. Estas experiencias dejarán grandes huellas en su desarrollo siendo la base de futuros aprendizajes y pilar de grandes procesos de aprendizaje, como la adquisición de la lectoescritura.

En el primer ciclo de Educación Infantil, los alumnos se encuentran en plena etapa sensoriomotora. El placer que les genera el movimiento es su pequeño motor para generar aprendizajes basados en la experiencia, perfeccionar el manejo de su cuerpo, su coordinación, equilibrio y, de esta forma, ganar cada vez más autonomía fortaleciendo así su autoestima.

En el segundo ciclo, las exigencias en cuanto a los aprendizajes formales son cada vez mayores y los alumnos necesitan un dominio cada vez más preciso de su cuerpo a la hora de enfrentarse a las distintas tareas. Para introducirse en el amplio mundo de la lectoescritura, hay muchos elementos fundamentales a nivel psicomotriz con los que se debe contar, como el correcto desarrollo de los músculos, la postura, la habilidad manual, la coordinación óculo-manual, etc. A través de las sesiones de psicomotricidad, estos aspectos se ven muy favorecidos desde edades tempranas.

Es a través del disfrute de estas sesiones de psicomotricidad y de todas aquellas experiencias que habiliten el movimiento y la exploración, como los alumnos van madurando y aprendiendo a relacionarse con su propio cuerpo y el entorno de forma cada vez más armónica. De ahí la apuesta firme del Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt por el refuerzo de la actividad física desde edades tan tempranas. Regalar a los niños la posibilidad de vivir estas experiencias es nuestro gran objetivo. Os animamos a vosotros también a buscar este tipo de momentos en casa, en el parque y jugando en familia.

 

Francisca Sagasta

Departamento de Orientación