Noticias

¡Música Maestro!


En nuestro Colegio, cada trimestre, trabajamos en un proceso de inmersión musical, con un aprendizaje experiencial, mediante la participación en un concierto pedagógico que permite a nuestros alumnos adentrarse en la riqueza de todos los tiempos artísticos y, desde ellos, articular un itinerario que integra todo un proceso educativo, donde la música vertebra el desarrollo personal de aspectos como el acercamiento al arte y la cultura, las ciencias, la literatura, la atracción por la belleza, la capacidad de escucha, el lenguaje corporal, los instrumentos musicales, el disfrute de la música y tantas facetas del desarrollo integral de la persona que la música nos permite abarcar.

Poco a poco, a lo largo de los tres años de Educación Infantil y los seis de Primaria, los alumnos conocerán vivencialmente todas las épocas, compositores y familias de instrumentos relacionándolas con las emociones y el resto de facetas que se trabajan en cada etapa, de un modo transversal con el resto de las materias.

En la Etapa de Educación Infantil siempre trabajamos desde un cuento o narración, que nos permite captar toda su atención, desde el poder que nos dan las historias infantiles. Los distintos personajes se identifican con las distintas músicas, emociones e instrumentos. No sólo en el momento del concierto, sino en la preparación previa con las audiciones en el aula y las distintas actividades de preparación que se les proponen.

Este trimestre, el cuento propuesto es “El lobo y los cabritillos”. En esta ocasión es un cuento tradicional. Se narrará el cuento clásico, pero de una manera muy especial, repasando las emociones trabajadas en clase durante el trimestre, el amor y el miedo, con canciones originales que habrán aprendido en el aula. Cantarán con los músicos, identificándose cada personaje con un instrumento musical y con los distintos motivos musicales de la sonata “Patética” de Beethoven. Los alumnos podrán seguir la historia gracias a la ayuda de los músicos y actores, de la riqueza musical de la pieza y la variedad tímbrica que ofrecen los instrumentos presentados: piano, viola y bombardino.

En Educación Primaria, los alumnos asisten a un concierto cada trimestre, basado cada uno en una etapa de la Historia de la Música diferente: el Barroco en el primer trimestre, el Clasicismo en el segundo, y el Romanticismo y siglo XX en el tercero. Siempre relacionando la música con el resto de las asignaturas, permitiendo un esfuerzo de integración de todos los conocimientos en una experiencia común. En esta etapa, el trabajo en el aula también sirve para preparar los conciertos y obtener un mejor rendimiento de ellos.

Cada año, los tres conciertos son diferentes, con una temática común, pero vista desde cada nivel, de modo que, a lo largo de los seis años de Educación Primaria, se disfruta de un itinerario formado por 18 conciertos diferentes perfectamente estructurados entre sí.

Este curso, la temática se centra en la música española, y en este trimestre, que corresponde al Clasicismo, se centrará el concierto en la tonadilla escénica y en la zarzuela. Ambas eran piezas teatrales musicales que tuvieron gran importancia en la escena musical española. Se recuperará la representación de una de las tonadillas escénicas más famosas: “El majo y la italiana fingida”, una obra de engaños y humor, adaptada a un lenguaje sencillo, que interpretarán un dúo de guitarras, violín, violonchelo, dúo de cantantes y actores.

 

Cristina del Río

Responsable de la Escuela de Música