Durante este curso hemos puesto en marcha el Plan de Orientación Vocacional que iniciamos con el segundo ciclo de Educación Secundaria. Nuestro objetivo no es sólo acompañar en esta etapa a nuestros alumnos en el proceso de elección de estudios, profesiones, ocupaciones y trabajos; sino que también es el resultado de un conjunto de procesos psicológicos (motivaciones, intereses, capacidades, habilidades, expectativas, etc.) que se han ido desarrollando a lo largo de toda su etapa educativa.
Nos iniciamos a través de un cuestionario para la Orientación Vocacional y Profesional, complementándolo con una prueba de personalidad sobre el momento evolutivo actual de nuestros alumnos para poder orientarlos con esa visión integral de cada uno de ellos que tanto nos define como comunidad educativa.
Tras analizar detenidamente los resultados de manera objetiva, hemos observado que el 90 % de nuestras alumnas de la primera promoción (donde aún no se puso en marcha el modelo mixto-diferenciado) ha obtenido interés por un doble campo profesional en su perfil global, coincidiendo en la vía social-asistencial. Posteriormente, deteniéndonos en el perfil específico de cada una de ellas, todas ellas consideran que tienen características personales necesarias para este campo, así como habilidades y destrezas para poder desempeñarlo, aunque no sea la vía profesional a la que se quieren dedicar.
Según Holland, la personalidad social la tienen aquellas personas a las que les gusta interactuar con otras personas. Generalmente, buscan ayudar a otros, ya sea guiándolos, cuidándolos o enseñándolos, mostrándose como personas solidarias y serviciales. Además, se definen con las siguientes características:
- Una persona social siempre buscará colaborar.
- Son buenos para trabajar en equipo.
- Suelen ser muy pacientes.
- Se sienten cómodos hablando en público.
Todas nuestras alumnas consideran que han desarrollado este tipo de personalidad, sintiéndose con las habilidades y estrategias necesarias para enfrentarse a la vida desde un lado más humano.
Seguiremos acompañando a nuestros alumnos en su orientación vocacional a través de charlas, talleres y tutorías individualizadas, entre otras actividades, con el propósito de ayudarlos a desarrollar la capacidad de conocerse a sí mismos y a comprender el valor de sus decisiones.
Leticia Fernández
Departamento de Orientación