Como ya sabéis ―por las diferentes reuniones de inicio de curso―, el Director del Colegio, don Pablo Siegrist, ha comunicado la apuesta firme y definitiva que nuestro centro hace por un Bachillerato de futuro y calidad.
Concretamente, en los próximos meses os daremos a conocer en qué consiste el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, que implantaremos como última etapa educativa en nuestro Colegio. Ahora, de forma resumida, os puedo adelantar algunas de las principales características que tiene este programa educativo destinado a alumnos de 16 a 19 años.
La historia del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional tiene más de cincuenta años. Se estableció en 1968 para ofrecer una educación internacional que permitiera a los jóvenes entender y manejar mejor las dificultades de nuestro mundo, además de desarrollar habilidades y actitudes para crear un mundo mejor.
En muchas ocasiones, nos habéis escuchado decir que en el Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt ofrecemos una educación integral y de calidad a nuestros alumnos, a quienes siempre situamos en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pues bien, ésta seguirá siendo nuestra premisa, pero además hacemos nuestros los valores que compartimos con el Programa de Diploma, como los de “formar jóvenes solidarios, informados y con muchas ganas de aprender, que sean capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural”. Asimismo, compartimos la misma idea sobre el perfil del alumno, es decir, las características que deseamos trasmitir y fomentar en nuestra comunidad de estudiantes: “indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos”.
Ya queda menos para que el nuevo edificio del Colegio, aún en construcción, albergue a los alumnos de E.S.O. y, después, a los del Bachillerato Internacional, que esperamos será una realidad que podrán estudiar vuestros hijos a partir de septiembre de 2022 y cuya primera generación se graduará en junio de 2024.
Llevamos más de un año trabajando con alegría e ilusión, dando lo mejor de nosotros y formándonos para que, cuando llegue el momento, podamos ofrecer el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional a nuestros alumnos.
Fernando de Miguel Losada
Jefe de Estudios de Educación Secundaria