En otoño de 2020, la editorial Destino publicó la obra Madrid, del escritor leonés Andrés Trapiello, una narración autobiográfica que recoge la relación que Trapiello ha tenido con la ciudad desde que 1971 tomara la decisión de ir a vivir a Madrid.
El libro comienza con la siguiente afirmación: “El día que decidí venir a vivir a Madrid fue el más importante de mi vida”. A partir de esta declaración, el autor va enlazando innumerables anécdotas personales con historias de la ciudad: cómo se vivía en la capital de España al final de los años setenta, la transición, las primeras legislaturas democráticas y los vaivenes y tensiones que se fueron produciendo hasta la consolidación de la democracia; pero no solo recorre la ciudad de Madrid en clave de acontecimientos políticos, sino también artísticos, culturales y sociales: la explosión de los ochenta con “la movida”, la identidad de los diferentes barrios de la ciudad con su crecimiento y expansión, su adorado Rastro, el cambio de siglo, la modernización de ciudad, los contrastes de la urbe, etc. Todo ello narrado con la maestría y la serenidad narrativa de un escritor que describe sin estridencias y con profundo sentimiento de amor a la ciudad de Madrid.
Poco después de publicar el libro, Andrés Trapiello declaró en una entrevista que había leído centenares de libros para documentarse y escribir esta obra que trata de una ciudad con once siglos de historia. Añadía que su deseo era que en esta narración se presente la ciudad como se la enseñaría a un amigo, primero mostrándole lo que más le gusta y sus vivencias en ella y posteriormente haciendo hincapié en la parte fosilizada y su pasado histórico. Andrés Trapiello reconoce que cuando llegó a Madrid solo conocía las calles del Monopoly, pero que poco a poco se fue enamorando de la ciudad que hizo suya según la iba conociendo.
Así que, un año y medio después de la publicación de esta obra, recomiendo la lectura de este libro para todos los que estéis interesados en conocer un poco más a fondo la ciudad de Madrid. Sé que disfrutaréis con su lectura por las decenas de anécdotas que os resultarán cercanas o familiares, porque Andrés Trapiello narra una época y unos lugares que para muchos de nosotros fue el momento y el espacio de nuestra infancia y juventud.
En las páginas del libro se hace palpable que Madrid es una ciudad acogedora, hospitalaria, cuya identidad reside en la mezcla de identidades y que se define como una mezcla mestiza, híbrida de muchas culturas.
Feliz lectura a todos.
Fernando de Miguel
Profesor de Lengua y Literatura en Educación Secundaria