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Valoraciones iniciales para un conocimiento profundo de nuestros alumnos


Como cada inicio de curso, el Departamento de Orientación se pone en marcha desde mediados de septiembre, para evaluar a todos los alumnos que se encuentran en edades relevantes del proceso enseñanza-aprendizaje.
Comenzamos realizando la evaluación inicial a todos los alumnos de 5 años, ya que entendemos que este curso es clave especialmente en el área de la lectoescritura y también para comprobar, a final de curso, si están preparados para iniciar una nueva etapa escolar.
Una vez terminada la evaluación de este curso, iniciamos las pruebas de valoración a todos los alumnos de Educación Primaria. En el primer ciclo de Primaria, esto nos permite detectar dificultades de aprendizaje. En el segundo ciclo de Primaria, nos permite observar cómo se van asentando los procesos de aquellos alumnos que han necesitado un refuerzo previamente, así como también nos marca la guía para ver si los alumnos con buena evolución académica están preparados para trabajar los procesos cognitivos superiores (extracción y síntesis adecuada de la información, comprensión compleja de textos, realizar inferencias…) e introducirles en las diferentes técnicas de estudio. Esto es clave para que consigan un mayor rendimiento académico en los años posteriores.
Este proceso de evaluación largo y complejo no sólo nos permite conocer más profundamente a los alumnos de una manera más individualizada, sino que también es una manera de determinar con qué nivel comienza el año académico cada grupo-clase o conocer sus puntos fuertes y cuáles son sus mayores debilidades. Esta información, que analizamos de manera interna, es muy valiosa, ya que los tutores y especialistas pueden fomentar las aptitudes por las que destaca el grupo y/o reforzar sus carencias, reajustando, si así se considera necesario, sus programaciones para partir del nivel más adecuado.
Teniendo en cuenta las circunstancias que hemos vivido el curso pasado, esta visión y seguimiento tan exhaustivo y minucioso de los alumnos, nos ayudará aún más este curso escolar, para que, tanto desde el aula como desde el Departamento de Orientación, consigamos avanzar de manera coordinada en todos los procesos del aprendizaje desde una metodología flexible y de una manera sólida, eficaz y lo más funcional posible, para así llegar siempre al alumno de la mejor manera.

Cristina Peña
Responsable del Departamento de Orientación